Hoy os traigo el mantenimiento de una horquilla que ha dado mucho que hablar, principalmente para bien, la Suntour Durolux, una gran alternativa a las principales marcas de suspensiones debido a su precio y prestaciones. 

Para hacer el mantenimiento he usado las siguientes herramientas: 

- Llave allen del 8
- Llave allen del 5 y del 2 para desmontar la pinza de freno y cable
- Llave de vaso de tubo de 27mm para el cartucho de compresión
- Llave de vaso de tubo de 10mm para el vástago del cambio de recorrido
- Llave inglesa o fija para desenroscar el cartucho
- Limpiador a base de alcholo isopropilico
- Grasa de retenes
- Aceite de suspensiones, en mi caso, SAE 5 (Aprox 85/90mm)
- Un o dos vasos de precipitados


Hay que decir que esta horquilla tiene un mantenimiento muy sencillo, en comparación con otras. Es de baño cerrado y las barras no usan aceite de lubricación, sinó grasa. He usado grasa de retenes, que es lo más apropiado para estos casos. En casi cualquier tienda de motos podréis encontrarla. 

Yo no he desmontado la horquilla de la bici, ya que no hay aceite para vaciar, no hay que girarla de un lado a otro. Me ha ido bastante mejor a la hora de hacerle el mantenimiento. 

Lo primero es despejar la horquilla de la pinza de freno y la rueda. 


La horquilla libre de rueda y frenos

Quitamos la tapa del deposito de aire del lado derecho (desde encima de la bici, en la foto lado izquierdo) y del lado izquierdo inferior de la barra de cambio de recorrido, tenemos que extraer todo el aire para hacer estas operaciones. (En el modelo 2009 hay dos depósitos de presión)







El siguiente paso es extraer el dial de rebote de la pierna derecha, con un tirón fuerte a mano lo podremos hacer. Procederemos a quitar la rosca con la allen de 8mm.



En el lado izquierdo, usaremos la llave de vaso de 10mm. Ahora las botellas quedan libres de las barras. 


Simplemente empujaremos hacia abajo para que se separen las barras de las botellas. Como no hay aceite en las botellas, no hay que poner nada para prevenir la pérdida de aceite. Aprovecharemos para limpiar botellas y barras con un limpiador de alcohol isopropilico. 



El siguiente paso es extraer el cartucho de la barra derecha. Con la llave de vaso de 27mm en un momento la tendremos fuera. 





Ahora procederemos a extraer el aceite del cartucho. Usando la llave de vaso de nuevo como tope y una llave fija o inglesa, suavemente desenroscaremos la parte que une el cartucho con el pistón. Prepararemos un vaso de precipitados para vaciar el aceite. Vertemos el aceite y procedemos a limpiar el cartucho completamente. Ojo al abrir, aseguraos de que no queda nada de aire! 


Rellenaremos el cartucho con unos 85-90mm aceite nuevo. El de la izquierda es el viejo y a la derecha el nuevo. La diferencia es muy notable. 


Rellenaremos el cartucho y comprobaremos como funciona. Sencillamente presionaremos el pistón hacia el interior del cartucho. Observaremos si el rebote es correcto o se entorpece. Esto se ve enseguida, no os preocupéis. Yo he usado SAE 5 para tener un rebote más vivo. Si queréis, podéis usar un 2,5 o un 7,5 o 10 de densidades para que se adapte más a vuestras preferencias. Igualmente, desde el Foromtb.com recomiendan la mayoría de usuarios SAE 2.5, ya que esta horquilla tiene un rebote algo perezoso. Una vez esté correcto, engrasaremos el pistón y la junta del cartucho. Seguidamente procederemos a montarlo en la horquilla de nuevo. 





Aprovechamos para engrasar alguna parte que nos dejemos y cerramos. Yo he aprovechado para mojar las esponjas con SAE 5, ya que estaban muy secas. Lo siguiente será presurizar y comprobar que todo esté en orden. Nuestra horquilla como nueva. 

Si tuviéramos que hacer retenes, simplemente sería extraer los antiguos con una llave e insertar los nuevos en la horquilla. Al no usar aceite, el ensamblaje es muy sencillo. 

Que vaya Fantastik!!!