Hace unos días tuve que reparar una Manitou Nixon, una horquilla ya del 2007. En su tiempo era una joya. Hecha en los USA (Poco material se hace ahora en USA, y el que hay es tan caro que se tiene que mirar de lejos) Lo bueno de las cosas que se hacen bien es que después de 7 años de abuso, esta horquilla se mantiene interior y exteriormente en perfecto estado. Me llevé una alegría enorme al ver que los casquillos de fricción (los aros que hay dentro de las botellas de la horquilla para que las barras no se desgasten) estaban en perfecto estado! Ole! También da gusto saber que pese a que haya pasado tanto tiempo, encuentres todo el material de recambio de esta horquilla por Internet, a un precio permisivo. 

Las herramientas que he usado para este mantenimiento son: 

- Llave allen de 2,5mm para desmontar los diales
- Llave de vaso de 24mm para el cartucho hidráulico (SPV o Intrinsic)
- Llave de vaso de 22mm para el cartucho del infinity travel (camara de aire)
- Llave de vaso de 12mm para desmontar la pata del aire. 
- Llave fija de 16 mm o destornillador protegido con cinta aislante, para sacar los retenes.
- Llave inglesa para desaflojar los diales del Intrinsic
- Juego de llaves allen del 4 y 5mm para desmontar la dirección y potencia 
- Llave allen del 8 para desenroscar la pata derecha 
- Recipientes para guardar el aceite saliente y echar el nuevo. Dos jarras de medir de cocina van de lujo. 
- Una jeringuilla grande de farmacia 
- Bomba de aire para hinchar la horquilla
- Guantes de nitrilo o de vinilo. El latex no va bien. 


Recambios necesarios: 

- Aceite de horquilla SAE 10 para la lubricación de barras (30mm aprox) 
- Aceite de horquilla SAE 5 para el cartucho Intrinsic (65mm) El SPV es el mismo volumen. 
- Retenes de 32mm Manitou. Si no encontrais, los Rock Shox de 32mm sirven, las esponjas no. En caso de tener que cambiarlas, hay que recortar las Rock Shox por la mitad aprox. Servios de las originales de Manitou para seguir la misma forma. 
- Grasa para las juntas y roscas. Ayuda en el sellado. 
- Limpiador con alcohol isopropilico. El Finish Line es perfecto. 


Antes de empezar, cubrid la superficie de trabajo con un ule viejo, papel de periodico o con lo que queráis, a no ser que queráis dar explicaciones a vuestras respectivas parejas de porque habeis vuelto a barnizar la mesa... 

Dicho todo esto y explicada la protección de riesgos laborales...Al lio! 

Lo primero es desmontar la horquilla de la bici, cosa sencilla. Se desmonta el freno delantero, se cortan las bridas y se aflojan los tornillos de la potencia y la dirección. Si la horquilla no sale, con un martillo de nylon o de goma le damos unos golpecillos, mientras con la otra mano sujetamos la horquilla, para evitarnos posibles sustos. 



E aquí la susodicha desmontada y lista para ponerse en marcha!

Para esta operación no desmontaremos el cartucho de infinity travel, ya que si está bien no hace falta hacerle nada. 

- Lo primero que haremos antes de hacer cualquier operación es sacar todo el aire de la botella izquierda (visto desde detrás de la horquilla) Es muy importante, porque si no cuando desmontemos el dial del aire nos puede salir disparado, a parte de todo el aceite que puede salir disparado. Precaución ante todo! 

- El siguiente paso que haremos, será desmontar vástagos de abajo. Son las piezas que unen las barras con las botellas y las mantienen fijas. Antes de proceder pondremos los recipientes para guardar el aceite en un lugar accesible, porque caerá todo el aceite de las barras. Esta operación la haremos con la horquilla con la barra de dirección apoyada en alguna mesa. (Al revés, vamos) 
La barra izquierda se desmonta con una llave de 12mm. Se desenrosca en el sentido contrario de las agujas del reloj. Como las roscas normales, vamos. 
Para la barra derecha, usaremos la llave allen de 2,5mm para desmontar el dial de rebote. Se desenrosca igual que el tornillo normal. 
Seguidamente, introduciremos en el hueco del dial la llave allen de 8mm y giraremos... ¡En sentido de las agujas del reloj! La botella se separará de la barra. Cuando haya entrado unos 2cm ya podremos darle la vuelta a la horquilla para que salga el aceite usado.  

Ponemos la horquilla boca abajo encima de los botes de recipiente. Comenzará a caer el aceite de las botellas. En función del tiempo que no se haya abierto la horquilla caerá más aceite o menos. No os guieis por la cantidad que cae para poner, ya que esta horquilla tenemos que rellenar aceite de autolubricación. 

Para terminar con esta operación, haced subir i bajar el vástado derecho, que corresponde al Intrinsic o SPV. Así caerá todo el aceite sobrante. 


Las barras desmontadas de la horquilla


Dentro de la botella izquierda habrá una arandela metálica que va abajo del vástago que hace de tope del sistema de aire y de la tórica inferior. 

Ahora cogeremos las botellas y sacaremos los retenes y esponjas usados. Con la llave fija del 16 o el destornillador los sacaremos con mucho cuidado. Nunca se sabe si se podrán reutilizar. Igualmente, recomiendo cambiarlos. 25€ al año no hacen daño a nadie. Que te entre polvo en la horquilla y haga fricción significará que hay que cambiar las barras. Un recambio carísimo. Mejor prevenir.  Sacaremos las esponjillas nuevas del paquete y las remojaremos en aceite para que absorban aceite. Esto mejorará el sellado de la horquilla y su lubricación. 



Las botellas sin retenes listas para limpiar

Ahora, limpiamos todo, no dejamos ningún resto de aceite. Usamos el limpiador con alcohol isopropílico y papel. Este paso es muy importante, ya que de ello dependerá que los retenes queden bien asentados en su lugar. 

- Apartamos las botellas y ahora vamos a desmontar el cartucho intrinsic. Cogeremos las llave de 2,5mm y desmontaremos el dial del intrinsic. ¡Mucho cuidado, hay dos bolas pequeñas que si nos despistamos caerán y nos costará encontrarlas! Son las encargadas de que gire el dial del intrinsic. 

Una vez desmontado el dial, cogeremos la llave de vaso de 24mm y desenroscaremos la rosca del cartucho intrinsic. 

Una vez sacado, con una llave inglesa, sujetaremos la parte baja del cartucho mientas que con la llave fija sacamos el tapón completamente del dial. Saldrá el regulador del Intrinsic. Lo mantenemos todo de pié y una vez retirado, dejamos caer el aceite en un recipiente. 

Limpiamos todo de nuevo. 

El cartucho intrinsic

Una vez desmontado todo, lo que haremos será rellenar el cartucho con 65ml de SAE5. 
Antes de entrar el dial Intrinsic, lo engrasaremos para que selle bien. 
Cuando lo tengamos todo junto, lo volveremos a poner en la barra derecha. 

- Volvemos a las botellas. Ahora que tenemos los retenes retirados, vamos a introducir los nuevos y las esponjas. Lo más importante es que no haya restos de aceite en el alojamiento. Si no, nos podemos llevar una desagradable sorpresa en ruta. Por eso remarco tanto el tema de la limpieza, no es por ser pesado! ; - ) 

Primero introducimos los retenes en los alojamientos. Los podemos insertar a mano, pero recomiendo que nos ayudemos con algo que ayude a "chafar" bien las bases. Hay una herramienta especial que va de lujo. Sino, se puede hacer con una llave de vaso de su mismo tamaño o con la culata de un bote de spray, o una llave inglesa apretando sin pasarse. 

Asentados los retenes, cojemos las esponjas y las ponemos en su alojamiento correspondiente. 

-Ahora toca pasar las barras por las botellas y los retenes. La operación es muy sencilla, pero tenéis que tener cuidado con no pellizcar los retenes. Eso podría dañarlos y no os haría demasiada gracia. 

PARA LA BARRA IZQUIERDA. Acordaos de la arandela metálica, va abajo del todo. Ponedla encima del vástago y se ajustará casi sola. 

- Una vez pasado todo, vamos a introducir las barras casi hasta el final. Ha llegado el momento de introducir el aceite de lubricación de las barras. 
Poneis la horquilla cabeza abajo de nuevo y en los huecos que hay de los vástagos introducis 30ml de SAE 10. 

Acabad de apretar todo y con la llave del 8 volveis a roscar la barra derecha. 

En el lado izquierdo, volveis a apretar, pero ojo, no os paseis de apriete. Son tornillos de alumunio muy delicados. Una buena idea es poner una arandela más entre el tornillo y la botella. Ayudará al sellado y no forzará tanto la rosca. 

- Limpiais de nuevo! 

- Poneis todos los diales que faltan. El del rebote abajo y el del intrinsic arriba. 
- En la barra izquierda hinchais con la bomba de suspensiones hasta unos 80-90 psi. Hacedlo siempre boca abajo, si no os espingará aceita. Con lo que ha costado no gustaría demasiado que volviera a salir! Apretais el infinity travel, que la horquilla vuelva a su posición normal, comprovais que todo este bien.

Ahora bombeareis la horquilla unas cuantas veces y apretareis el infinity travel varias veces. Si no hay sustos, ya teneis la horquilla lista para más caña! 



Valió la pena!!! 


Este tutorial os puede servir para haceros una idea para el mantenimiento de horquillas de baño cerrado de todas las marcas. El procedimiento es muy similar. Igualmente, siempre mirad el manual. 

Y si tenéis dudas... consultad antes de hacer nada!!! 

A rodar!!!