Hace ya más de medio año que realicé el curso de mecánica avanzada en la Escuela de Mecanica de Bicis (EMEB) en Calafell. Hoy me decido a explicar cómo fue mi experiencia y todo lo que pude extraer de ella. 

El curso fue un intensivo de 25 horas en dos días en el que vi lo más importante a tener en cuenta para repara






ciones de cualquier parte de la bicicleta. Tocas desde transmisiones hasta horquillas y amortiguadores, por lo que te ofrece una perspectiva y unas guías generales de cómo proceder en cada caso. 

El curso se hacía de 7 de la mañana a las 20 horas de la tarde el sábado y de 7 de la mañana a 18 horas el domingo, por lo que el madrugón desde Barcelona fue importante. Igualmente valió la pena. Decidí hospedarme en un hotel para no tener que repetir trayecto a la mañana siguiente. 

Víctor, el profesor y gerente de EMEB lleva muchas reparaciones a sus espaldas y sabe bastante bien como tratar la gran mayoría de casos. Se detuvo de la explicación en algunos momentos para resolver alguna duda o inquietud específica para que lo pudiéramos aplicar directamente. 

Me interesó bastante el tema de las suspensiones y amortiguadores, sobretodo para perderle el miedo a estas piezas, que siempre se antojan complicadas. Pero una vez que abres una, sabes que pasos debes seguir con la siguiente. 




También agradecí bastante poder utilizar materiales nuevos, como los rodamientos integrados en el pedalier, como BB30 y similares, pero también material antiguo, como ejes cuadradillos. 



También nos enseñó las herramientas más recomendables para la reparación y nos aconsejó donde y que comprar. Eso es muy de agradecer! 

A parte de toda la teoria que se impartió, la práctica fue bastante amena y me sirvió mucho para consolidar conocimientos. 

Para concluir, solo puedo recomendar este curso para todos los que estéis interesados en profundizar en la mecánica de las bicis. He de decir que con 25 horas no sabrás tocar de todo, pero ya sientas las bases de como proceder en tu trabajo como mecánico. En mi caso para consolidar el conocimiento y la práctica, me ofrecí gratuitamente a reparar bicis durante 4 meses en los que pude tocar de todo; desde bicis de paseo hasta topes de gama de carbono, haciendo de todo: frenos, transmisiones, ruedas, suspensiones... y he de decir que ahora estoy bastante curtido.... aunque siempre se puede aprender más. 

A tener en cuenta también que la certificación Park Tool de este curso es toda una garantía de calidad respecto al contenido de la formación. Sólo puedo volver a recomendarlo! 

Actualmente EMEB ha ampliado sus cursos con nuevas propuestas muy interesantes. 

Dejo el enlace a su web:  www.emeb.es/

Que vaya Fantastiko!