Buenas de nuevo!

Hacía demasiado que no escribía ni una palabra en el blog. Ha sido una temporada bastante ajetreada, pero ha dado sus frutos.

Hoy os explico un problema común en muchas horquillas de Rock Shox con el sistemas Motion Control. Estas pueden ser las Reba, Sektor, Revelation, Tora, Recon y  Pike antiguas. En algunas horquillas ocurre que de repente la suspensión se queda bloqueada, que va perdiendo recorrido de suspensión, se endurece y finalmente no funciona. La reparación, si tenéis las herramientas cuesta entre 1 y 3 euros. Vale la pena saber cómo se hace!

En gran parte de los casos, el sistema de estas horquillas es de baño cerrado, donde el aceite reside en la parte interna del cartucho de la suspensión. Para sellar el sistema, Rock Shox usa un sistema de gomas tóricas que con el uso pueden ceder. En mi caso, la detecté enseguida y una vez reparada no he tenido problemas en tiempo.

Para este tutorial, hará falta lo siguiente:

- Llave allen del 5
- Llave de vaso del 24
- Pinzas para extracción de circlips
- Guantes 
- Aceite de suspensión en caso de que lo tengamos que cambiar
- Limpiador con alcohol isopropilico 
- Papel para limpiar y secar


Primero de todo, desensamblaremos las botellas de las barras. Esto se hace en el siguiente orden: 

1 - Con la mano, quitaremos el dial de rebote inferior de la horquilla para que quede a la vista el tornillo allen del 5. 



2- Con la llave allen, desenroscaremos los tornillos inferiores, pero no lo haremos del todo. Cuando estén a punto, nos ayudaremos del martillo para dar pequeños golpes para que se separen las barras. 



3- Tiramos de las botellas suavemente y estas ya se separarán de las barras. Poned un recipiente debajo de las barras, especialmente en la derecha, ya que si ha perdido aceite, caerá todo el almacenado dentro del pistón de compresión. En caso de que esté muy sucio, es recomendable cambiarlo. 




Ahora, actuaremos sobre el cartucho de compresión, que es el que nos ha dado problemas. Procederemos de la siguiente manera: 

1- Desmontaremos los diales de bloqueo de la horquilla. 
2- Con la llave de vaso de 24 aflojaremos el tornillo superior para extraer cartucho de bloqueo. Tiraremos y vaciaremos restos de aceite. 



3- Una vez retirado el cartucho, procederemos a desensamblar la parte inferior. Con la ayuda de una pinza para desmontar circlips, quitaremos el clip que retiene el tope del pistón. 


4- Extraeremos la pieza de plástico que queda detrás del clip. 


5- Nos fijamos que esta pieza tiene dos tóricas; una fuera y una dentro. Normalmente la que se desgasta es la interior. Con mucho cuidado la extraeremos, haciéndonos ayuda con alguna herramienta que nos lo permita. 


6- Una vez extraída, iremos a buscar la tórica para substituirla. En la mayoría de las ferreterías podréis encontrar esta junta, que os costará entre 1 y 3 euros. Volveréis, la ensambláis y volvéis a montar el clip. 

7- Rellenáis de aceite el cartucho de la horquilla. Aprovechad para limpiar y poner aceite nuevo. 

8- Cerráis el cartucho con la llave de 24 y ensambláis el dial de rebote. 

9- Montáis las botellas insertando el volumen de aceite que corresponda para lubricar, cerráis del todo, montáis el dial de rebote, comprobáis que todo esté en orden... y a rodar de nuevo! 


Acabáis de hacer una reparación que en un taller os puede suponer de 50 euros para arriba con 3 euros! 







Espero que os sea util!